Día 8 de marzo se celebra el patrón de los bomberos.

aquí tenéis  una “muy breve” reseña de su vida:

Manuel_Gómez-Moreno_González._San_Juan_de_Dios_salvando_a_los_enfermos_de_incendio_del_Hospital_Real_(1880) (1)

En 1523 el portugués Joao Cidade Duarte (popularmente conocido como Juan de dios) se alistó con 27 años en las tropas de infantería al servicio del emperador Carlos I en defensa de Fuenterrabía contra las tropas francesas. Fue expulsado por negligencia y salvado en último extremo de la horca. Volvió a combatir en 1532 en el asedio a Carlos V por parte de los turcos.

Años más tarde es encerrado en un hospital tachado de loco por vagar desnudo y quemar libros. Allí conoce las condiciones de vida de enfermos y mendigos y aprovecha para ordenar sus ideas y apaciguar su espíritu impulsivo.

Comprometido con los más desfavorecidos funda un hospital donde acoge a los “vergonzantes”, locos, tullidos y enfermos. Innovando en la asistencia hospitalaria, su obra crece igual que sus seguidores.

Declarado un espectacular incendio en el hospital de Granada, Juan ayudó a evacuar a los enfermos e intentó con los medios de que disponía sofocar el fuego retirando mobiliario, sabanas y otros materiales con el propósito de evitar su propagación.

En 1550, con 54 años muere de una pulmonía provocada por otra de sus demostraciones de entrega por los demás. Aprovechando la crecida del rio Genil, un muchacho se tiró al río para recoger leña y arrastrado por la corriente estuvo a punto de ahogarse hasta que Juan se lanzó a rescatarlo, consiguiéndolo aun a costa de perder su vida poco después.

Más tarde llegan todos los reconocimientos religiosos que ya conocemos, pero, aparte de la vocación y entrega por los más débiles, que el cristianismo ha adoptado para sí, este personaje merece el respeto de todos nosotros.

No se puede negar que su vida es todo un ejemplo a seguir y admirar por quienes nos dedicamos al trabajo de bombero.