Ayer tuve una pesadilla en la que un avión comercial con problema técnicos graves tiene que perder altura de forma brusca. En el intento de aterrizaje, en una de las avenidas del polígono industrial “Elche Parque Empresarial”, a unos 4 km del aeropuerto, arrolla varios vehículos y destruye una nave industrial que sepulta a varios ocupantes. El combustible derramado se incendia y como daño colateral se produce un  incendio forestal. La aeronave quedará dividida en dos partes: la cola, con gran cantidad de pasajeros heridos, y la zona de cabina, con mayoría de víctimas mortales.

Casi medio millar de personas se ven involucradas en el siniestro ,mas de un centenar de vehículos atienden a la catástrofe , entre ellos ambulancias, bomberos, policía, servicios de voluntarios, atención medica y psicológica a las victimas y familiares que esperaban en el aeropuerto la llegada del vuelo, en fin , un desastre y de los gordos.

Me levanté sudando de la cama y mientras me duchaba recordé que la noche anterior había recibido un correo de Protección Civil donde nos comunicaban la realización de un gran simulacro en el que se intentará interiorizar los protocolos de actuación y coordinación entre las diferentes administraciones y servicios de emergencia intervinientes en una supuesta catástrofe .

El #GranSimulacre2017 se realiza el mismo día en tres escenarios; los terrenos de “Elche Parque Empresarial”, la Sala de familiares del Aeropuerto Alicante-Elche que atenderá a las personas que esperaban la llegada del vuelo y el Centro de Atención de Familiares, en el Centro de Turismo de Alicante, para atender a todos los familiares de los pasajeros que se van personando para recibir información y atención psico-social.

La torre de control del aeropuerto avisará al 112 de la desaparición de la nave de la pantalla del radar y de la columna de humo a unos pocos kilómetros. La sala de emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias avisará al director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, responsable de activar el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV).

En este caso se activará su nivel 2, se constituirá el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y se pondrá en marcha los protocolos de gestión de la información, de comunicaciones, de emergencias con múltiples víctimas y de persona de contacto con familiares.

El aeropuerto activará el plan de autoprotección y el plan de emergencia exterior. Los municipios afectados, Alicante y Elche, activarán también sus planes territoriales municipales.

En resumen, una oportunidad muy interesante para sacar la cámara a pasear y hacer fotos a diestro y siniestro, además de confiar en que esto solo ocurra en clave de ficción y nunca lo veamos en la realidad.

para mas información consultar http://www.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=725860

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *